15 de diciembre de 2009

Acción viral e innovación social

El proyecto de Palo Alto Pedestrian Mall es un ejemplo de como se puede desarrollar un proyecto educativo y gracias a la acción colectiva viral llevarlo al debate publico.
Es un ejemplo de innovación social, un proceso inclusivo en que la creatividad ciudadana contribuye a mejorar la ciudad vivida por todos los vecinos y a revitalizar los espacios públicos.
El proyecto se inició en la Universidad de Stanford en un curso de diseño, donde un grupo de estudiantes plantea el cierre al tráfico de varias manzanas de la University Avenue, la calle central de Palo Alto donde se ubica la Universidad de Stanford, para crear un espacio peatonal.
Para diseñar la propuesta los estudiantes realizaron observaciones del tráfico así como entrevistas con los diferentes actores de ese espacio público (comerciantes, clientes, funcionarios municipales, etc). Para diseñar la propuesta final de peatonalización propusieron diferentes soluciones que pusieron a prueba con los usuarios hasta alcanzar una propuesta definitiva. Finalmente, pusieron en marcha una campaña de comunicación con redes sociales en Internet y de activismo social con el fin de lograr trasladar la idea a la agenda política y al debate público.
El proyecto de cierre de la University Avenue ha demostrado su potencial para revitalizar el comercio y promover métodos alternativos de transporte así como para reforzar el sentido de comunidad. Ahora el proyecto apoyado por un ex alcalde esta siendo examinado por la Palo Alto Planning and Transportation Commission.

El objetivo principal del curso donde surgió el proyecto era de demostrar la aplicación del paradigma del pensamiento de diseño a la educación en gestión empresarial.
A través del desarrollo de proyectos colaborativos por grupos de estudiantes se pretende llegar a influir en el mundo real y no solo quedarse en la tradicional enseñanza en el aula de teorías académicas.
De esta forma un proyecto de innovación asociada con el diseño acabe desembocando en una campaña de activismo social.
El uso que se hizo de las tecnologías de la Web 2.0 para fomentar debate y participación pública sobre el proyecto aseguró que un consenso social se creara y que se consiguiera un apoyo político real.
Se utilizó Facebook como plataforma organizativa donde rápidamente aumentaron los miembros (a fecha de hoy son 2159 miembros) y donde los participantes al proyecto tuvieron oportunidad de debatir con los ciudadanos afectados.
Se usaron el Flickr y el Twitter para difundir el mensaje de la campaña y fomentar más participación ciudadana.
La consecuencia ha sido una fuerte presencia en prensa y medios digitales además de un alto grado de interés de los responsables políticos de la ciudad de Palo Alto.

Hace unas semanas estuve conversando con una amiga que trabaja en un centro de apoyo a la juventud en Guadalajara. Me comentó que el colectivo con el que tienen mayor problema para integrar en actividades son los de 15 a 18 años y que estos jóvenes demuestran poco interés por los proyectos de educación propuestos por el centro de apoyo.
Averigüe que el centro impartía cursos de informática y que efectivamente la participación de los jóvenes consistía en chatear en redes sociales.
La propuesta que hice a mi amiga es de crear un programa de intercambio cultural con otros centros juveniles en otros países a través de la Web. Los objetivos serían varios: aprender a usar las nuevas tecnologías, fomentar interés en los jóvenes, fomentar un participación activa, crear una red de comunicación intercultural.
En concreto lo que se propondría sería un plan en tres pasos:
En una primera fase los trabajadores del centro tendrían que tomar contacto con otros centros similares en otro país y establecer un acuerdo de colaboración.
En segundo lugar se propondría a los jóvenes de crear un espacio en Facebook como plataforma organizativa de proyectos comunes y como medio de comunicación.
Por ultimo los jóvenes del centro podrían crear un Blog donde se recopilarían las actividades efectuadas. Este Blog permitiría a otros actores de la comunidad de saber lo que se está haciendo y de tener una fuente de noticias interactiva.
Los proyectos comunes que se podrían llevar a cabo entre los jóvenes de los centros vinculados podrían ser de tipo ayuda comunitaria, intercambio de conocimientos, de concienciación medioambiental. La colaboración virtual podría eventualmente dar lugar a intercambios presenciales entre los jóvenes.
Esta propuesta de proyecto se semeja a lo que se hace en algunas escuelas en proyectos como de e-twinning.
La vertiente intercultural sería interesante para fomentar una participación más activa de los jóvenes del centro y contribuirá a fomentar la apertura hacía los demás y hacía otras cultruas asi como la solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario