18 de noviembre de 2009

El aprendizaje virtual

e-learning, c-learning...de que va todo esto?

Somos más libres si aprendemos de lecturas colgadas en una plataforma por Internet en vez de escuchar a un profesor en una aula o consultar un libro de la biblioteca o hablar de un tema con otros estudiantes?

(hmmm, pero esto de estudiar cada uno por su lado me parece demasiado pasivo. Además es que yo necesito comunicar con alguien para ver si lo he entendido todo bien)

A ver si creando redes sociales donde se puede intercambiar ideas con otra gente sobre lo que leemos en Internet ayudara a aprender mejor.

Claro, si lo dice aquí en este articulo: "Aprendizaje comunitario y colaborativo a través de procesos sociales de construcción de conocimiento". "El aprendizaje es un proceso basado en experiencias y encuentros enriquecidos y diversos"
(Madre mía, que bonito suena eso)

Vamos a ver un caso práctico:

-anda que bien hay un Master que puedo hacer por Internet con cursos que van de comunicación, de educación, de intercambio, de participación.

-Ah, que bien, han habilitado una plataforma virtual donde se puede chatear.

-Hola? hay alguien? Que os ha parecido la lectura sobre el relativismo cultural?

-anda, pero si nadie escribe nada. Estarán súper ocupados, siempre o a lo mejor es que no les interesa intercambiar...

-bueno, pues a ver si alguien se pone en el Messenger. Quizás si me pongo en todo lo que existe por ahí en las páginas Web alguien me va a oír o me dirá algo. A ver si con un Blog, o a lo mejor con un grupo Google, o por Facebook.

-Hola?

-debe ser que estoy haciendo algo mal, a ver si buscando en Google encuentro la solución "fomentar participación en un curso de educación a distancia"

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario