17 de diciembre de 2009

Banco Común de Conocimiento


El Banco Común de Conocimientos (BCC) es una iniciativa de Platoniq, una organización internacional de productores culturales y desarrolladores de software, pionera en la producción y distribución de cultura copyleft.

Platoniq lleva a cabo acciones y proyectos en los que los usos sociales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y el trabajo en red son aplicados al fomento de la comunicación, la autoformación y la organización ciudadana.

El BCC es un campo de acción colectiva basado en la transferencia de conocimientos y la educación mutua. Un laboratorio donde experimentar con nuevas formas de producción, aprendizaje y participación ciudadana. En este espacio creativo de acción social se generan políticas de aprovechamiento, revalorización y reciclaje de los recursos que cada individuo posee.

Un proyecto piloto para llevar el concepto del BBC al terreno se llevó a cabo en el IES Antonio Domínguez Ortiz (Sevilla) del 16 al 20 de marzo 2009. Ahí un equipo de Platronic trabajó con alumnos y profesores para recoger en la comunidad y el barrio, los conocimientos que se podía impartir y los conocimientos que se necesitaba aprender por cada uno. Hubo talleres impartidos por alumnos, profesores, personas de la comunidad sobre temas muy diversos y no tradicionales.

El vídeo que hicieron sobre este proyecto demuestra el éxito de la experiencia.

Los alumnos se ven altamente motivados y se implican de forma personal en los talleres organizados.

Tal como lo señala en la grabación, Olivier de Platoniq, al principio algunos profesores eran escépticos pero después al ver los resultados positivos se volvieron a favor de la experiencia e incluso colaboraron en los talleres.

El objetivo fundamental del BCC fue la creación de nuevos canales de transmisión de información, es decir, de generación de conocimiento común que se compartió por un grupo social, en este caso en un barrio de 3000 personas en Sevilla.

A través del conocimiento común compartido la sociedad se transforma generando nuevos valores y aumentando así su patrimonio.
Así, a través de las experiencias de cada uno, se comparten realidades diversas y multidisciplinares y en su interacción, construye redes de significado que están más abiertas a los procesos de tolerancia y transformación recíproca.

Esta forma de aprovechar el conocimiento comunitario representa una oportunidad para desarrollar nuevas formas de enseñar que es conforme con los preceptos de la educación intercultural.

La escuela intercultural es un espacio abierto al intercambio horizontal entre alumnos, profesores, familias, colaboradores, y miembros de la comunidad. Las clases se pueden impartir en espacios originales tal cómo se demostró en la experiencia en el instituto de Sevilla donde una clase aprendió matemáticas a partir de ejemplos dados en el terreno de baloncesto.

La experiencia permitió integrar a alumnos de clases abiertas y de compensatoria, haciendo que se sientan valorados e integrados en el instituto y el barrio.

Me parece que el BBC es una muy buena iniciativa que se puede expandir a un nivel internacional gracias al uso de la web 2.0. La posibilidad de intercambiar conocimiento de forma más libre y fuera del marco académico tradicional o comercial, abre nuevos horizontes para la colaboración, el activismo, la solidaridad y se tiene que promover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario