4 de noviembre de 2009

La fobía de los ordenadores

Fue al decidir escribir un trabajo sobre “las mujeres y los ordenadores” para mi curso de Genero e Igualdad de Oportunidades (dentro del master de la UNED)que me di cuenta de algo increíble: Tengo una fobia de los ordenadores!

Vamos a ver, puede parecer una tontería pero aunque haya crecido en la época de la informática, de los ordenadores, de Internet, aún me siento como una principiante en todo lo que va de las nuevas tecnologías.

Soy una escéptica de las redes sociales (por eso mi cuenta en Facebook y en mi propio Blog los he hecho con pseudónimos), me da miedo utilizar mi cuenta bancaria por Internet ( a pesar de haber trabajado en un banco y conocer las medidas de seguridad que hay que tomar), no se organizar mis archivos en el ordenador (mi escritorio es un caos), se me olvida hacer copias de seguridad regularmente (por eso en varias ocasiones he perdido datos), cuando tengo un problema técnico acudo a amigos en vez de intentar resolver el problema sola (o alternativamente dejo de utilizar el programa que me cause problemas).

He intentado descubrir de donde me viene este miedo para poder remediarlo.

¿Es porque no nunca me gustaron las cosas técnicas? ¿Es porque tengo miedo de romper el ordenador? ¿Es porque no tengo interés en ello?

Por una parte esta fobia empezó en mi niñez cuando el acceso al ordenador familiar era dado en prioridad a mi hermano. Este se pasaba su tiempo libre jugando al ordenador y esto le permitió aprender a desenvolverse mejor con aspectos de la instalación de programas. Sin embargo, mis propios intentos por familiarizarme con la maquina eran acompañados de comentarios de tipo: “ten cuidado de no romperlo”, “no toques eso que se desconfigura todo”, “si la cagás lo tendrás que pagar”.

En la escuela los cursos de informática, estrechamente vinculados con las clases de matemáticas (otro de mis puntos débiles), no sirvieron para aumentar mi confianza en el ordenador.

En la universidad el uso del ordenador se limitaba a tratamiento de texto y búsquedas por Internet y nos impartieron solo un curso colectivo sobre las búsquedas de bibliografías.

Finalmente, en ninguno de los trabajos que he hecho me han dado formación en uso de los ordenadores o de programas específicos.

Pero al leer textos feministas sobre la infra-representación de las mujeres en el campo de las ciencias y de la tecnología me ha entrado una rabia hacia mi misma por no solucionar esta fobia que tengo.

El primer paso es reconocer que me dan miedo los ordenadores, de esta forma me obligaré a actuar para resolverlo.

Se que es posible aprender mucho gracias a miles de paginas web que explican como instalar e utilizar programas. Además este curso en los TICs me ha impulsado a investigar el funcionamiento de redes sociales, de los blogs, de los podcasts, etc.

Nunca es demasiado tarde para aprender y descubrir nuevas cosas y se lo importante que es tener extensos conocimientos informáticos hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario